viernes, 26 de diciembre de 2008

Los Sonny's - Discotheque 1967




Podría escribir sobre los Sonny’s, pero encontré esta mini biografía, en música popular.cl, que esta bien redactada, así que les dejo un extracto de ella.
Luego de asumir a la música como su principal vocación, el profesor básico Raúl Alarcón se había ocupado en los grupos bailables Los Best Sellers y Los Stereos, durante el período en que algunas pocas bandas ensayaban los primeros acordes de un muy precario "rock chileno".
Con Los Stereos había aceptado desarrollar en parte un tipo de rock instrumental casi calcado al que en Inglaterra desarrollaban los Shadows. Sin embargo, Alarcón no se conformaba con tocar la guitarra, y propuso a sus compañeros integrar algunas voces en falsete, como en los temas del grupo Four Seasons.
La propuesta terminó en una gran discusión y, finalmente, en su despido. Un quiebre que al poco tiempo se confirmaría como lo mejor que pudo pasarle a Alarcón. El paso del futuro Flor Motuda por Los Stereos dejó uno de varios registros en el disco bailable La gran fiesta.
Fue en Los Sonny’s que Raúl Alarcón pudo comenzar a dar los primeros pasos en la veta de cantautor que años después lo haría famoso. El músico armó la banda junto a cuatro santiaguinos que hasta entonces mantenían un grupo llamado Los Gypsies. Comenzaron de inmediato a componer temas, y esta vez sí que Motuda logró convencerlos de que su idea del canto en falsete tendría buenos resultados, aunque sólo fuese porque a nadie más en Chile se le había ocurrido.

Dentro del circuito de discotecas y clubes nocturnos de la época, Los Sonny’s se distinguieron como un grupo ingenioso, si bien sabían que en vivo era conveniente alternar sus composiciones con covers de, por ejemplo, los Rolling Stones.Su primer LP apareció en 1967 bajo el título Los Sonny’s Discotheque. La buena difusión de los singles "Cómo te va" y "A pleno sol" fue seguida de un segundo álbum con más canciones propias, Distorsionado, del cual se destacaron los temas "Move up" y "Una simple canción". Los resultados entusiasmaron lo suficiente al sello RCA como para hacer un peculiar encargo al grupo: grabar nuevas versiones instrumentales de canciones extraídas de bandas sonoras como la que el autor italiano Ennio Morricone había compuesto para el famoso spaghetti-western El bueno, el malo y el feo. Bajo ese mismo título, el "experimento" de Los Sonny’s apareció en 1968. La buena racha de la banda dio, incluso, para ilusionarse con una posible internacionalización. Sin embargo, diversas molestias internas y el perfil individual que ya adquiría Florcita Motuda fueron alejando a los integrantes hasta separarlos para siempre hacia 1971. Por encargo, Alarcón grabó en 1975 un disco con melodías clásicas de seriales televisivas (editado bajo el título Los Sonny’s en TV), para el cual se hizo acompañar del baterista Pedro Greene (antes en los Blops) y del bajista Raúl Muñoz.


Los temas son:


1 Musica para ver pasar las chicas / Al trote
2 Como te va / Vibraciones
3 Andate Jack / Defiendete con rabia
4 Georgy girl / Buscame y me encontraras
5 Y yo que crei / Rigel / Camina, no corras
6 Happy together / Siempre que tu estes
7 Sonny / Conduceme a tu vida
8 Torrente silencioso / Cosas que dijimos hoy
9 Agarrate Sloopy / Cuando vi tu cara
10 Acariciando mi almohada / Distorsionado


Escucha este magnifico disco Acá!!!

2 comentarios:

rock_data dijo...

Que tal, mi nombre es RODRIGO y sin duda te felicito por el BLOG. Te cuento que me gustaria ponerme en contacto contigo para conversar de ROCK CHILENO y de paso poder intercambiar algunos LP´s que tengo de este genero. Aca te dejo mi MAIL, espero que podamos conversar _
dr.r.moreno@gmail.com
Casi me olvidaba, gracias por el aporte, SONNYS lo mejor.
RODRIGO

Adam dijo...

Could you re-up this please? I'm dying to hear it.