jueves, 25 de septiembre de 2008

CULTURA MOD "LA BATALLA DE BRIGHTON"

(articulo de Rafael Gumucio para la revista Rock&pop en 1996)- Dedicado a Gabriel(el guitarrista del año)/Franco,Harry y a mi mismo.


En Inglaterra todo es distinto.
Los ingleses no hablan de metros ni de centímetros, sino de pies y pulgadas. Y tiene el manubrio de los autos al otro lado que el resto de Europa. Ese espíritu de contradicción fue el que alimento el de los mods, el primer movimiento juvenil cien por ciento británico.Mientras sus hermanos mayores, los rockers, fieles hijos de Elvis y Eddie Cochrane, usaban jopo, chaquetas de cuero negro y motos voluminosas, los mods eligieron vestirse con corbatas, delicados colores, usar el peinado príncipe valiente y andar en vespa.


Mientras los Rockers escuchaban blues y soñaban con una América mítica llena de gasolineras y carretera, los mods admiraban la música plastificada de Motown (mágico sello de Diana Ross y los Four Tops) , las canciones surfing, el ska Jamaicano y, orgullosos de ser Inglese, se hacían poleras con la bandera del Reino Unido. Luego tuvieron su himno: “My Generation”, de The Who, con el vocalista Roger Daltrey tartamudeando que no esperaba antes de envejecer.

La fiebre cundió apenas nacieron, se rompieron más guitarras eléctricas que nunca, salieron a la luz grupos como The Kinks con su humor retorcido y los Small Faces con su culto a la espinilla.

Los Mods sólo tenian una cosa en común con sus archienemigos los Rockers: daban la vida por una buena riña callejera. Esa fue su perdicion. Después de varias peleas en distintos barrios de Londres donde ganaron los Mods, los chicos de las chaquetas tweed y el acento dandy se reunieron en Brighton (la viña del mar de Inglaterra)) a celebrar su edad de oro.


Un Mods era por esencia un tipio distinto y tanta gente distinta junta debía por fuerza provocar un desastre. Los Rockers esperaron la ocasión, y aunque en inferioridad numérica, pero usando la sorpresa, lanzaron a los Mods y sus vespas por los altos acantilados de la costa sur.


Los que sobrevivieron fueron fichados por la policía y señalados como la vergüenza del Imperio Británico. Los Mods optaron por una rápida retirada. Los Who se convirtieron en un grupo místico hippie, los Kinks complicaron aún mas sus sarcasmos Victorianos y los Small Faces se transformaron en Faces (el grupo de apoyo de los gemidos del ex Mod Rod Stewart).

En la clandestinidad, y con vergüenza, los mods alimentaron todo lo que hubo de nuevo e insolente en la música Británica de la década de los ‘70. Bowie y Marc Bolan (líder de T.Rex) eran dos Mods que compartían la ropa de sus madres en una casa abandonada, los Sex Pistols se conocieron en una tienda que equipaba a los Mods de todo lo necesario para un fin de semana y hasta los skinheads fueron Mods que se raparon para disimular.

En los ochenta, infinidad de grupos han intentado revivir el estilo Mod. Las poleras con la bandera inglesa se usan hasta en Chile, los Who (que con su película Quadrophenia retrataron todo el periodo) y los Kinks no terminan nunca de resucitar, mientras Oasis y Blur se peleaban el cetro de quién madura después. Lo que prueba una vez más que de los derrotados será el reino de los cielos. O por los menos, el reino Unido.





Este articulo no es mío esto lo subió Felipe Oviedo( Hermano y Amigo) en algun momento hace ya bastantes años atrás y esta dedicado a los mismos de siempre ósea al Lito, al Harry y claro a su servidor Franco, mods y Hard mods desde hace mas menos una década.
Y lo subo mientras arreglo mi internet, ya que se demora un kilo en subir discos a cualquier servidor. Espero repararlo a la brevedad , para poder compartir mas música con los respetables que pasen por este blog...